¿Qué es las tasa de interés y porqué se cobra en tu tarjeta de crédito?

YoCripto |

June 5, 2023

¿Estás por solicitar una tarjeta de crédito? ¡Bien por ti! Para asegurarte de que sacarás el mayor beneficio de ella, en YoCripto te invitamos a informarte sobre las tasas de interés que dichas tarjetas cobran.

¿Qué es la tasa de interés?

La tasa de interés es, en esencia, el costo que debes pagar por recibir un crédito. Aplicado a una compra, dicha tasa es el cobro que el banco te hará por ser tu aval, es decir, por hacer posible que hagas tuyo el producto que pagas con la tarjeta de crédito de dicho banco.

¿Por qué se cobra?

Si lo piensas un poco, este cobro es algo muy lógico. Ten en cuenta que, mediante este instrumento, las instituciones bancarias hacen posible que compres sin desembolsar de manera inmediata, es normal que ellas te cobren por usar el dinero que te ofreció mediante este servicio.

Cómo pagar la tarjeta de crédito

Aunque no es lo único que un banco cobra por manejar una, el siguiente ejemplo puede darte una idea cercana de cómo pagar la tarjeta de crédito. Si compras algo con valor de $ 5,000.00 y la tasa anual de tu tarjeta es de 48 %, entonces el costo mensual de ese crédito equivaldría al 4 %. Porcentaje que resulta de dividir 48 entre 12 (los meses del año). Así, los interéses mensuales de tu compra equivaldrían a $ 200.00, que es el 4 % de 5,000.

Las tasas suben

Es bueno que sepas que el costo por pagar tus deudas adquiridas mediante un banco puede aumentar en algún momento. La razón de esto es algo compleja para explicarla aquí, pero este riesgo es algo que ciertamente debes tener en cuenta. Por esto mismo, analiza tu capacidad de pago antes de adquirir una tarjeta de crédito o hacer una compra con ella.

Las tasas varían de acuerdo al banco

Lee con detenimiento la información que las instituciones bancarias proporcionan en cuanto a las tasas de sus tarjetas. Esta información te permitirá comparar qué plástico cobra tasas más bajas.

Además, recuerda que los bancos ofrecen diferentes tarjetas de acuerdo al posible perfil de sus clientes. Solicitar una tarjeta pensada en alguien que se inicia en el mundo de los pagos a crédito sería una decisión acertada.

No te detengas

Que la tendencia actual sea el aumento en las tasas no es algo que celebremos. Sin embargo, tampoco es algo que debiera detenernos, sino llevarnos responsablemente a buscar más información. A fin de tener una idea mucho más clara acerca del pago de tu tarjeta, visita el sitio de la Condusef (Comisión nacional para la protección y defensa de los usuarios de servicios financieros). En él encontrarás útiles calculadoras y simuladores que te arrojarán datos muy cercanos a la realidad.

¿Llegó tu tarjeta de crédito? Enhorabuena, ¡felices e inteligentes compras!

Puedes continuar leyendo

Ver todos
Únete a la lista de espera