Seguridad digital: fortalece la seguridad de tus contraseñas

YoCripto |

February 27, 2023

Uno de los principales elementos de la seguridad digital en nuestros días consiste en la creación de contraseñas seguras para los sitios y aplicaciones que utilizamos a diario. Dado que está en juego nuestra información y privacidad, es necesario que cada cuenta tenga su propia contraseña, incluyendo tu app de tarjeta de crédito.

La seguridad en internet

Navegar por el ciberespacio puede ser una experiencia emocionante y enriquecedora; sin embargo, es necesario hacerlo siguiendo ciertas medidas de seguridad.

Uno de los aspectos que se deben tratar con más cuidado es el de las contraseñas de acceso a aplicaciones financieras.

Diariamente, millones de personas realizan transacciones digitales,  utilizan el correo electrónico, los portales bancarios y las aplicaciones de compras en línea, así como las plataformas de reproducción de videos y música, por lo que en ellas dejan sus datos de navegación, su información personal y sensible.

Debido a lo anterior, la protección de identidad debe ser considerada como algo fundamental, y ella empieza con la creación de contraseñas seguras, que eviten que los atacantes accedan a nuestros datos.

Contraseñas seguras y sencillas de recordar

De acuerdo con los expertos, un buen uso de contraseñas debe cubrir dos características: seguridad y sencillez. Lo primero evita que cualquier persona pueda adivinarla. Lo segundo permite que el usuario la pueda recordar fácilmente.

Siendo así, los principales consejos para crear una contraseña segura son los siguientes:

  • Diversidad. Los expertos recomiendan emplear contraseñas diferentes para las aplicaciones y para el correo electrónico. Dado que lo segundo es un requisito para abrir una cuenta en un portal o en una aplicación, es imprescindible que esta clave sea totalmente distinta a la de cualquier portal al que se acceda. Evidentemente, deben ser distintas para redes sociales, aplicaciones y portales de comercio electrónico.
  • Aleatoriedad. Para los especialistas más actualizados, una contraseña segura y sencilla se compone de tres palabras aleatorias, seguidas. Esto también permite memorizarla sin problemas.
  • Combinación de caracteres. En caso de que se desee aumentar la seguridad, es posible combinar elementos, como letras mayúsculas, minúsculas, números y caracteres alfanuméricos. Si usas esta opción, te aconsejamos anotarla en un papel y guardarla en un lugar seguro. Esta opción es aconsejable para sitios de compras en línea.
  • Datos impersonales. Esto es una regla de oro: evita los datos personales, como fechas de nacimiento, aniversarios o celebraciones particulares. Algunas personas podrían adivinarlas si te conocen lo suficiente.
  • Crea una fórmula personal. Puede ser que combines palabras o mezcles caracteres siguiendo un patrón determinado, lo importante es que recuerdes la estructura básica de tu contraseña, para que no la olvides.

Como puedes apreciar, la seguridad digital es un tema que no debe pasarse por alto a la hora de navegar por el ciberespacio y, con lo visto aquí, podrás mejorar tu consumo en internet y realizar estas actividades bancarias con más confianza.

Puedes continuar leyendo

Ver todos
Únete a la lista de espera